Sangha

MIEMBROS DEL SAṄGHA

FUNDADOR:
Maestro Zhihan

El Maestro Zhihan nació en el año 1968 en Taipei, Taiwán. A los diez años emigró junto a sus padres a Paraguay donde residió durante tres años en la ciudad de Asunción. Posteriormente emigró a Canadá transcurriendo su adolescencia y juventud en la ciudad de Vancouver, donde cursó sus estudios secundarios y universitarios, licenciándose en British Columbia University. Tomó Refugio por primera vez a los catorce años y a los veinticuatro decidió ordenarse monje, motivo por el cual regresó a Taiwán para realizar su entrenamiento monástico en el Templo Ling Yen Shan bajo la supervisión del Maestro Miaolian (1922-2008) de la Tradición Buddhista China.
En el año 2.000, decide continuar sus estudios bajo las enseñanzas del Venerable Maestro Jenchun y el Venerable Bhikkhu Bodhi, motivo por el cual se trasladó a los Estados Unidos de Norteamérica. En dicho período asumió la Presidencia de la Fundación Yin-Shun. En el año 2003 se despide de su Maestro Jenchun e ingresa en un período de “Retiro de Estudio y Meditación”.
Desde el año 2009 asume el cargo de Vice Abad del Templo Tzong Kwan (Associação Budista América do Sul) ubicado en la ciudad de San Pablo, Brasil, fundada por su Abad el Venerable Maestro Mayor Puhsien.
La primera visita del Venerable Maestro Zhihan a Buenos Aires fue en el año 1982, siendo aún niño y la realizó en compañía de sus padres. Volvió en el año 2000 junto a su Maestro Jenchun y un grupo de maestros, dando un ciclo de conferencias y charlas abiertas al público en el Templo Tzong Kuan. En el mes de Febrero de 2006, en su tercera visita al país, el Maestro organiza una serie de conferencias y charlas abiertas. A partir de esa fecha ha regresado al país cada año, desarrollando conferencias teóricas con una visión especial e integradora del buddhismo y a la vez prácticas, retiros de meditación, recitación de mantras, etc.
Comprometido con su proyecto de difusión de estos principios en América Latina en sus idiomas locales, el Maestro Zhihan fundó Dharma Translation Organization (dharmatranslation.org) para poner al alcance de todos infinidad de traducciones de libros y revistas buddhistas, así como nuestra Fundación Bodhiyāna (bodhiyana.org) para la publicación de Sūtras antiguos traducidos de sus idiomas originales y la difusión del buddhismo en su visión integral.
Su infatigable labor de traducción lo impulsa a perfeccionar cada día sus conocimientos lingüísticos tanto del chino, como del inglés, español y portugués, lenguas que habla con fluidez y también de lenguas antiguas como sánscrito o pali.
Dedica entre cinco y siete meses de cada año a recorrer Estados Unidos, Canadá, Brasil. Paraguay y Argentina, reservando el resto del año a su retiro de estudio y meditación.
Actualmente se encuentra apoyando varios proyectos solidarios en toda la región del Chaco Paraguayo (en el Taller de Estudios para la mejora del Hábitat difunde el uso del sistema de riego por cántaros para ahorrar recursos acuíferos y un filtro cerámico bacteriológico para filtrar las aguas contaminadas, todo ésto se enseña a los indígenas de las diversas comunidades para que ellos lleven estos conocimientos a sus pueblos originarios y puedan valerse por sí mismos y así ganar dignidad) y en el Chaco Argentino, en Pampa del Indio (ayudando a construir la escuela, el pozo de agua y el seguimiento educativo a través de Uniendo Mundos).


MIEMBRO HONORARIO
Venerable Maestro Puhsien:

Nacido en Taiwan, a los veinte años recibió la ordenación completa de monje buddhista.
Se dedicó al estudio de los textos buddhistas y a la práctica de meditación, ordenó varios discípulos y fue elegido Abad del Templo She Tuo Shang en Sin Tzu, Taiwán. Paralelamente a estas actividades, viajó por varios países transmitiendo el Dharma, despertando el interés y la vocación en las personas por los variados lugares por él recorridos. En 1988, después de haber estado durante tres años en los Estados Unidos vino a la Argentina, donde apoyado por la comunidad china, fundó en la Ciudad Autónoma de Buenos el Templo Tzong Kwan. En 1989 viajó a Brasil y en 1993 inauguró el Templo Tzong Kwan en la Ciudad de San Pablo.
Posteriormente extendió estas actividades a Paraguay y a Chile invitado por las comunidades chinas que allí residen.
En todos estos Templos realizó retiros con prácticas de meditación, ayunos, lectura de Sūtras, conferencias, escribió libros y realizó obras de caridad; fue invitado por varias Universidades tanto de Argentina como de Brasil para dar conferencias sobre Buddhismo.
Actualmente reside en Taiwán continuando con su obra de predicar el Dharma.


COLABORADORES
Maestra Intzu:

Nacida en la Ciudad de Taipei, Taiwán. En el año 1995, fue ordenada monja por el Venerable Maestro Mayor Puhsien. En el año 1998, abandonó su tierra natal por primera vez para dirigirse al Templo Tzong Kwan de la Ciudad de San Pablo, Brasil. Desde esa fecha a la actualidad la Maestra Intzu, dedicó todas sus energías al desarrollo del Buddhismo en Brasil, cumpliendo con sus labores y obligaciones como bhikśuni. Su compromiso con la labor de difusión del buddhismo que aceptara la impulsó a interactuar activamente con la comunidad reconociendo incluso la necesidad del estudio del idioma portugués. La Maestra Intzu, desempeña el cargo de Maestra Administradora del Templo así como el de Editora de una revista mensual. Su actividad no se limita sólo a sus obligaciones dentro del Templo sino que impulsa y dirige personalmente una seria labor de ayuda a la comunidad de San Pablo, visitando personalmente orfanatos y geriátricos y distribuyendo ayuda, producto de las donaciones de los practicantes buddhistas que concurren al Templo. Colabora asimismo activamente con el Maestro Zhihan en su proyecto de difusión del Buddhismo así como en las traducciones. La Maestra Intzu, ha tomado la decisión de dedicar su vida a la difusión del Buddhismo en la República de Brasil.

Maestro Huixin

 

¡QUÉ TODOS LOS SERES DESARROLLEN COMPASIÓN Y SABIDURÍA!

¡QUÉ TODOS LOS SERES DESARROLLEN COMPADURÍA!