Sangha

Miembros del Saṅgha

FUNDADOR - Venerable Shifu Zhihan

De origen taiwanés, pasó parte de su infancia en Paraguay y su adolescencia y juventud en Vancouver, Canadá. Después de graduarse en la Universidad de British Columbia retornó a Taiwán, a los 24 años, para ordenarse como monje buddhista. Luego en año 2000 partió a los Estados Unidos para seguir las enseñanzas del Venerable Maestro Renchuin. Allí asumió la Presidencia de la prestigiosa Fundación Yin-Shun para luego ingresar en un largo período de “Retiro de Estudio y Meditación”.

Desde el 2006 viaja a Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Brasil, Paraguay y Buenos Aires para dar conferencias teórico-prácticas sobre Filosofía Buddhista y Meditación en universidades, editoriales, fundaciones, etc.

Fundó Dharma Translation Organization para poner en la web, al alcance de todos, infinidad de textos buddhistas.

Comprometido con el proyecto de difusión de esta filosofía en América Latina, en el 2009 crea en Buenos Aires, Argentina, la Fundación Bodhiyāna, con el objetivo de publicar textos buddhistas antiguos traducidos desde sus idiomas originales y difundir el Buddhismo en su visión integral: “basado en la simplicidad del Buddhismo Original, promover la sabiduría y la práctica del Buddhismo Período Medio.”

Preocupado por propagar los principios buddhistas y utilizando las herramientas que brinda la tecnología, crea en 2018, el primer Canal Buddhista de TV de Sudamérica, el Canal Senda. Canal que también se puede ver en Youtube Canal Senda, donde difunde su conferencias sobre filosofía, meditación y comunica buenas noticias.

Actualmente es Abad del Templo Tzong Kwan de San Pablo, Brasil, nombrado por su fundador, el Venerable Maestro Mayor Pushien.

Además, apoya varios proyectos solidarios en toda la región del Chaco Paraguayo (Centro Yambui, en la que fabrican filtros cerámicos bacteriológicos para las comunidades originarias y el Banco de Semillas donde promueven el intercambio, cultivo y conservación de semillas autóctonas con el fin de mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional de las familias). También en el Chaco Argentino, en Pampa del Indio da apoyo a varias escuelas rurales a través de la fundación “Uniendo Mundos”. En la Ciudad de Buenos Aires apoya al comedor de Barrancas de Belgrano “El Gomero”.

Todos los años lleva a cabo en el Paseo La Plaza un evento abierto de meditación y recitación: el “Mantra por la Paz”, donde cientos de personas recitan en forma grupal el mantra Om Mani Padme Hum y meditan juntos para irradiar energía positiva por la Paz Mundial. 

“En fin, y como dice el Maestro, él viene a compartir con nosotros y poner a prueba día a día su Compaduría, neologismo inventado por él que es la unión de las palabras Compasión y Sabiduría.”

MIEMBRO HONORARIO - Venerable Maestro Pushien

Nació en Taiwán en 1943. Cuando terminó sus estudios secundarios frecuentó diversos templos y maestros en búsqueda de satisfacer sus inquietudes respecto del Buddhismo.
A los veinte años fue ordenado monje. Se dedicó al estudio de los textos buddhistas y a las prácticas de meditación. Paralelamente a estas actividades viajó por varios países transmitiendo el Dharma, despertando el interés y la vocación en las personas por los distintos lugares por él recorridos. En 1988, después de haber estado durante tres años en los Estados Unidos vino a la Argentina, donde con el apoyo de la comunidad china funda el Templo Tzong Kwan en la Ciudad Autónoma de Buenos.

COLABORADORA - Venerable Maestra Yintzu

Nació en Taiwán en 1970. En 1995 fue ordenada como monja por el maestro Pushien y la maestra Yuanru. En 1998 acompañó al maestro Pushien a Brasil para divulgar el Buddhadharma.  Su compromiso con la labor de difusión del Buddhismo que aceptó, la impulsó a interactuar activamente con la comunidad, reconociendo incluso la necesidad del estudio del idioma portugués.  La Maestra Yintzu desempeña el cargo de vice abadesa del Templo Tzong Kuan en San Pablo. Además fue la editora de una revista mensual editada en idioma chino y portugués.

COLABORADOR - Venerable Maestro Huixin

Nació en Argentina  en 1948.  Se formó  en la carrera de Psicólogía Social y posteriormente decidió dedicarse al estudio del Buddhadharma y la práctica de la meditación buddhista. En 2013 fue ordenado  como monje en Taiwán. En 2014 siendo acompañado por el maestro Zhihan y el gran maestro Pushien se instala en un predio en Villa Astolfi, Pcia de Buenos Aires donde se crea el Centro de Retiro y Meditación bajo el nombre de Bodhiyana, un lugar de práctica y servicio. También lleva a cabo su labor de difusión del Buddhadharma en Pilar, Pcia de Buenos Aires.