Sutra del Loto

      No hay comentarios en Sutra del Loto

El Sūtra del Loto es un texto fundamental del Buddhismo que ha ejercido poderosa influencia en toda Asia desde hace unos dos mil años. Su mensaje se distingue por su nobleza, generosidad y carácter universalista. Afirma que todos los seres humanos, sin distinción de raza, sexo o condición social, alcanzarán la meta suprema de la condición de Budda: “Todos seréis Buddha”, lo que les asegura la liberación, la salvación, no quedando nadie excluido. Desde el punto de vista literario, el Sūtra del Loto contiene páginas notables por los sentimientos que expresa, las descripciones que desarrolla y las parábolas que introduce. Es un documento que proporciona interesante documentación sobre la experiencia religiosa. Asimismo, incluye referencias a algunas concepciones filosóficas buddistas, como la infinitud temporal y espacial, la naturaleza de los dharmas o factores o elementos de la existencia y la teoría de la Vaciedad Universal, realidad última y verdadera de todo. El texto sánscrito del Sūtra del Loto fue traducido varias veces al chino (descollando en entre esas traducciones la famosa de Kumārajīva), al tibetano, al mongol, varias veces al japonés; existen traducciones a lenguas occidentales: una al francés (por É. Bournouf , 1852) y una al inglés (por H. Kern , 1884). La presente traducción que se ofrece ahora en su segunda edición aumentada y corregida por sus autores, es la primera que se realiza directamente del sánscrito al español; pretende presentar un texto fiel al original y de fácil lectura. La división en secciones, los subtítulos y las notas que la acompañan permiten al lector apreciar sin mayor dificultad un texto rebosante de vida y de riqueza de pensamiento y sentimiento.

Namo Buddhāya!

 

Antecedentes Curriculares de los Traductores:

Carmen Dragonetti: Dra. en Filosofía, egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú); miembro superior del equipo de investigación del Conicet, Presidente de la Fundación Instituto de Estudios Buddistas y miembro de la Fundación John Simon Guggenhein Memorial.

Fernando Tola: Dr. en Literatura, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú), miembro superior del equipo de investigación del Conicet (actualmente retirado) y profesor de sánscrito y Filosofía India en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad es Vicepresidente y Director de investigaciones de la Fundación Instituto de Estudios Buddistas La Dra. Dragonetti y el Dr. Tola son autores de numerosos libros y artículos, en inglés y castellano, sobre la Cultura India, especialmente Filosofía y Buddismo en la India.

 

Dejá una respuesta